Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
MJ | Aprendizaje | ||
---|---|---|---|
Universidad Nacional de Chimborazo Nombre: Jorge Mayorga Curso:3 era semestre Carrera: pedagógica de la Actividad Física y Deporte Aprendizaje Es un proceso mediante el cual una persona adquiere o modifica conocimientos, habilidades, actitudes o valores como resultado de la experiencia, el estudio, la práctica o la enseñanza. Implica cambios relativamente permanentes en la conducta o en la capacidad de actuar. | |||
EI | Aprendizaje Cognitivo | ||
---|---|---|---|
El aprendizaje cognitivo es un proceso
educativo que se enfoca en la comprensión profunda de los conceptos, la
adquisición de habilidades de pensamiento y la aplicación práctica del
conocimiento. En
lugar de la memorización, busca maximizar la participación del
estudiante en el proceso, facilitando así el aprendizaje, el
razonamiento y la retención de información | |||
BF | Aprendizaje de Ausubel | |||
---|---|---|---|---|
El aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel es una teoría del aprendizaje que sostiene que las personas aprenden mejor cuando pueden relacionar nueva información con conocimientos que ya poseen. A diferencia del aprendizaje mecánico o memorístico, el aprendizaje significativo implica comprensión, y por lo tanto es más duradero y transferible a nuevas situaciones. Ejemplo:Un profesor de biología va a explicar el proceso de la fotosíntesis a sus estudiantes. Aplicación del aprendizaje significativo: Antes de introducir la fotosíntesis, el profesor recuerda a los estudiantes que ya aprendieron sobre las partes de la planta, incluyendo las hojas y los cloroplastos. Luego, conecta esa información con el nuevo contenido, explicando cómo las hojas capturan la luz solar y cómo los cloroplastos convierten esa energía en alimento (glucosa). Resultado: Los estudiantes comprenden mejor el proceso porque lo están relacionando con conceptos que ya conocen, en lugar de memorizarlo como un dato aislado. | ||||
VK | Aprendizaje de proposición | ||
---|---|---|---|
Kevin Vasconez El aprendizaje de proposiciones es un tipo de aprendizaje que se basa en captar y retener ideas expresadas en forma de oraciones con significado lógico. Este concepto fue desarrollado principalmente por David Ausubel, dentro de su teoría del aprendizaje significativo. Ejemplo: Si el estudiante ya sabe qué es el sistema solar, y aprende la proposición “Marte es el cuarto planeta del sistema solar”, esta información se asocia con lo que ya conoce, facilitando su comprensión y retencion. | |||
RE | APRENDIZAJE MECANICO | ||
---|---|---|---|
El aprendizaje mecánico consiste en memorizar información de forma repetitiva sin comprender su significado ni relacionarla con conocimientos previos. Se basa en la repetición y suele olvidarse fácilmente con el tiempo. Es útil para recordar datos específicos, pero no favorece el pensamiento crítico ni la aplicación práctica. Sebastián Robalino | |||
SD | Aprendizaje Memorístico | ||
---|---|---|---|
El aprendizaje memorístico, es un tipo de aprendizaje en el que una persona adquiere información de forma literal, sin comprender su significado profundo ni establecer conexiones con conocimientos previos. En este tipo de aprendizaje, el objetivo principal es memorizar datos o conceptos, a menudo para repetirlos después en un examen o una evaluación, sin necesariamente entenderlos o poder aplicarlos en contextos distintos. - DAVID SILVA | |||
BD | Aprendizaje por representación | ||
---|---|---|---|
El aprendizaje por representación ocurre cuando el conocimiento se internaliza de forma estructurada y significativa, a través de imágenes mentales, proposiciones o modelos, permitiendo una comprensión profunda y flexible de la información. | |||
AP | Aprendizaje Significativo | ||
---|---|---|---|
El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en el cual el nuevo conocimiento se integra de manera coherente y con sentido a los conocimientos previos del estudiante. Fue propuesto por el psicólogo David Ausubel, quien afirmaba que "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe". En otras palabras, se produce cuando el estudiante comprende y relaciona lo que está aprendiendo con lo que ya conoce, lo que facilita una comprensión profunda, duradera y aplicable en distintos contextos. Carolina Alvarado | |||
PJ | Asimilación | ||
---|---|---|---|
Es la que se produce a medida que el niño amplia su vocabulario ingresando nuevos elementos. | |||
YC | Asimilación Jean Piaget | ||
---|---|---|---|
La asimilación es un proceso cognitivo mediante el cual el individuo incorpora nueva información a los esquemas mentales ya existentes, sin modificar la estructura de esos esquemas. En otras palabras, consiste en interpretar la realidad a partir de lo que ya se conoce. Este mecanismo permite que el sujeto entienda experiencias nuevas utilizando estructuras previas de conocimiento, ajustando la novedad a lo familiar. | |||