El aprendizaje es el proceso a través del cual el ser humano adquiere, modifica o refina sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como resultado de la experiencia, que puede incluir el estudio, la observación, la instrucción o la práctica. Representa un cambio relativamente permanente, es decir, que perdura durante cierto tiempo.
Características
El aprendizaje significativo posee ciertas característicasque lo hacen especialmente eficaz en el proceso educativo:
Integración con conocimientos previos
Participación activa del estudiante
Contextualización del conocimiento
Motivación intrínseca
Tipos de aprendizaje
Según el enfoque y la metodología aplicada, se pueden distinguir distintos tipos de aprendizaje. Algunos de ellos son:
Aprendizaje por descubrimiento. Las personas adquieren el conocimiento a partir de la exploración y la resolución de problemas, como parte de un proceso activo.
Aprendizaje significativo. Permite al sujeto relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, creando una red de conocimiento relevante. Se basa en la comprensión.
Aprendizaje dialógico. Se construye a través del intercambio de ideas y de la conversación. Se basa en la reflexión conjunta y la colaboración.
Aprendizaje receptivo. El sujeto que aprende recibe y asimila la información para poder luego reproducirla, sin que medie ningún tipo de descubrimiento personal.
Aprendizaje repetitivo. Se basa en la repetición del contenido a aprender, para fijarlo en la memoria. Es útil para la memorización de datos o la práctica de habilidades específicas. Por ejemplo, practicar repetidas veces una obra musical para consolidar su ejecución.