Análisis comparativo de IAs en la generación de indicadores e instrumentos de evaluación

Análisis comparativo de IAs en la generación de indicadores e instrumentos de evaluación

de YAUTIBUG YUQUILEMA BYRON DARIO -
Número de respuestas: 1

1) Considero que los indicadores propuestos por las IAs llevan la evaluación curricular desde enfoques complementarios.
Copilot genera indicadores centrados en habilidades concretas y directamente observables en el estudiante, lo que favorece una evaluación puntual y práctica. Su enfoque se limita al desempeño visible, sin profundizar en el proceso formativo o en dimensiones más complejas del aprendizaje. En cambio, perplexity ofrece una mirada más estructurada e integral, incorporando elementos como la organización del trabajo, la comprensión profunda y la aplicación en contextos variados, lo que resulta más pertinente para una evaluación formativa, con mayor atención al desarrollo del pensamiento lógico y a la claridad del proceso.


2) Considero que los instrumentos de evaluación generados por ambas IAs muestran diferencias claras, copilot propone una prueba escrita con secciones bien definidas que permiten valorar el conocimiento en distintos niveles de dificultad, lo cual es útil para una evaluación cuantitativa y objetiva. Por su parte, la otra IA opta por una rúbrica analítica, que permite una valoración cualitativa y detallada del proceso de aprendizaje, siendo más adecuada para trabajos desarrollados, proyectos o actividades prácticas. Mientras el instrumento de Copilot es ideal para medición estandarizada, la rúbrica ofrece mayor potencial para la retroalimentación formativa y el seguimiento individual del progreso del estudiante.