SEMANA 14

SEMANA 14

de PICHUCHO ALMACHE ALEJANDRA MICAELA -
Número de respuestas: 0

Zamora Chinchipe y Napo declarados en emergencia por lluvias.

Fecha: Viernes, 4 julio 2025.

Fuente: https://www.laprensa.com.ec/zamora-chinchipe-y-napo-declarados-en-emergencia-por-lluvias/

Reflexión:

Esta noticia me provocó una gran preocupación por las zonas afectadas, ya que se sabe lo difícil y atemorizante que es quedarse sin caminos accesibles o sin centros de salud que atiendan a los heridos, aunque por otro lado si me tranquiliza saber que los Comités de Operaciones de Emergencia contribuyen con recursos y se presentan brigadas, demostrando la capacidad de respuesta nacional. Ahor en vista de las tormentas intensas, deslizamientos, aluviones y socavones, es importante que se tome acción tomando en cuenta esos desastres naturales, empezando por construir caminos, viviendas y proteger cuencas de ríos para evitar tragedias mayores.

Me parece muy importante recalcar lo unido que es nuestra comunidad, ya que se pudo evidenciar cómo pueblos de distintas regiones, voluntarios, ejército y policías se unieron para brindar su apoyo y seguridad, es por ello que creo que esta unión debe mantenerse y hacerse más grande, estamos más conectados de lo que creemos y cada persona importa, sin importar su localización.

Aunque este suceso es preocupante, también es un símbolo de esperanza, ya que el país ha actuado con criterios técnicos, movilizando esfuerzos inmediatos y reforzando expectativas a futuro. y hoy lo importante es mantenerse así, distribuyendo ayuda, mayor vigilancia y planificar futuras soluciones.