Defienden el Orgullo en Budapest: más de 100 000 personas se movilizan pese a la prohibición oficial
Fecha y lugar:
29 de junio de 2025, Budapest, Hungría
Argumento personal:
Cuando leí que más de cien mil personas salieron a las calles de Budapest a celebrar el Orgullo, desafiando una prohibición del gobierno de Orbán, sentí una mezcla de orgullo y esperanza. No solo fue un acto de reivindicación LGBTQ+, también fue una señal clara de rechazo a la censura y autoritarismo que se respira en Hungría. Me imagino la emoción de la gente, joven, mayor, familias, unidos por un deseo de libertad y respeto.
Lo que más me conmueve es que esto no fue solo una marcha: fue un grito colectivo contra un gobierno que intenta silenciarlos, con sanciones, vigilancia policial y amenazas legales. Y aun así, la gente dijo “no vamos a quedarnos callados”. Eso me hace pensar en lo importante que es la solidaridad, no solo en temas de identidad, sino en cualquier lucha por derechos y libertades.
Creo que todos deberíamos inspirarnos en eso. Si ellos pueden desafiar la opresión sabiendo que pueden enfrentar consecuencias, nosotros también podemos cuestionar injusticias en nuestras comunidades. No se trata solo de orgullo LGBTQ+, sino de defender una forma de vida abierta, inclusiva y democrática. Ese valor y esa unidad me dejan una sensación de que sí se puede hacer resistencia pacífica y grande.
Fuente :
Budapest Pride: más de 100 000 personas desafiaron la prohibición del gobierno