LIPIDOS:
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque algunos también contienen fósforo o nitrógeno. Se caracterizan por ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Desempeñan funciones vitales en el cuerpo humano, desde la reserva energética hasta la formación de membranas celulares, pasando por su papel como mensajeros químicos (Nelson & Cox, 2017).
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gwmbdBtPS7g
El estudio de los lípidos tiene gran importancia biomédica, ya que alteraciones en su metabolismo están asociadas a enfermedades prevalentes como la obesidad, dislipidemias, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer. También tienen aplicaciones diagnósticas, nutricionales y terapéuticas (Guyton & Hall, 2021).

Funciones biológicas de los lípidos
1. Reserva energética
Los lípidos, especialmente los triglicéridos, son la forma más eficiente de almacenamiento de energía en el organismo. Un gramo de lípido aporta 9 kcal, más del doble que los carbohidratos o las proteínas (Lehninger, 2017).
• Ejemplo: En situaciones de ayuno prolongado, los ácidos grasos almacenados en el tejido adiposo se oxidan para generar energía (Nelson & Cox, 2017).
Los lípidos forman parte esencial de la bicapa lipídica de las membranas celulares, compuesta por fosfolípidos, colesterol y glicolípidos, lo que les otorga fluidez y selectividad.
• Ejemplo: El colesterol regula la rigidez de la membrana plasmática y participa en la formación de microdominios llamados "rafts lipídicos" (Berg et al., 2015).
3. Función hormonal y de señalización
Los lípidos participan en la síntesis de hormonas esteroideas (como testosterona, estrógenos y cortisol) y en la producción de eicosanoides (como prostaglandinas y leucotrienos), mediadores de la inflamación.
• Ejemplo: El ácido araquidónico es un ácido graso esencial que da origen a prostaglandinas, importantes en la respuesta inflamatoria y fiebre (Vane & Botting, 2002).
Los lípidos actúan como aislantes térmicos (grasa subcutánea) y como amortiguadores protectores alrededor de órganos vitales como los riñones y el corazón (Guyton & Hall, 2021).
Cuadro 1: Tipos de lípidos simples

Cuadro 2: Lípidos complejos estructurales

Cuadro 3: Derivados lipídicos con función reguladora

Cuadro 4: Vitaminas liposolubles (derivados de lípidos)

Relevancia clínica
En medicina, el estudio de los lípidos permite:
- Diagnosticar dislipidemias mediante análisis de perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos).
- Prevenir enfermedades cardiovasculares mediante dietas reguladas en grasas.
- Diseñar fármacos como las estatinas, que inhiben la síntesis de colesterol (Berg et al., 2015).
- Comprender enfermedades raras por almacenamiento lipídico, como la enfermedad de Gaucher.
Referencias bibliográficas
- Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2017). Lehninger: Principios de Bioquímica (7.ª ed.). Macmillan.
- Guyton, A. C., & Hall, J. E. (2021). Tratado de fisiología médica (14.ª ed.). Elsevier.
- Berg, J. M., Tymoczko, J. L., Gatto, G. J., & Stryer, L. (2015). Bioquímica (8.ª ed.). Reverté.
- Vane, J. R., & Botting, R. M. (2002). The mechanism of action of aspirin. Thrombosis Research, 110(5-6), 255–258. https://doi.org/10.1016/S0049-3848(03)00091-1
- Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2017). Lehninger: Principios de Bioquímica (7.ª ed.). Macmillan.
- Guyton, A. C., & Hall, J. E. (2021). Tratado de fisiología médica (14.ª ed.). Elsevier.
- Berg, J. M., Tymoczko, J. L., Gatto, G. J., & Stryer, L. (2015). Bioquímica (8.ª ed.). Reverté.