Reflexión Video 1
Como revoluciona la educación con Inteligencia Artificial
Me sorprende ver cómo en China están usando tanta tecnología para controlar y mejorar la educación, como bandas que miden la concentración, chips en los uniformes o cámaras que observan todo. Aunque puede parecer algo bueno porque ayuda a que los estudiantes rindan más y tengan clases más personalizadas, también me hace pensar en lo duro que debe ser para los niños vivir con tanta presión. Creo que la inteligencia artificial puede ser útil si se usa con equilibrio, pero nunca debe reemplazar lo más importante: la conexión humana, la empatía del maestro y el bienestar emocional de los estudiantes.
Reflexión Video 2
La educación del futuro del 2021 al 2050
Después de ver este video me doy cuenta de que la educación está cambiando a una velocidad que cuesta imaginar. Todo lo que parecía ciencia ficción hace unos años, como estudiar con realidad virtual, tener maestros con inteligencia artificial o conectarse directamente a la nube con el cerebro, ahora suena como algo muy posible. Aunque me impresiona todo lo que la tecnología promete para mejorar el aprendizaje, también me hace pensar en si como sociedad estamos listos emocionalmente para tantos cambios. No podemos seguir enseñando como si viviéramos en el siglo XIX, pero tampoco deberíamos olvidar que aprender no solo es información y técnica: también es emoción, curiosidad, esfuerzo humano. El futuro de la educación será increíble, sí, pero para que funcione de verdad, no debe perder lo más valioso: su lado humano.