PRIMER VIDEO
El video muestra cómo en algunas escuelas de China se está implementando la inteligencia artificial en el aula, mediante una especie de diademas y chipsque monitorean la atención de los estudiantes. Esta tecnología ofrece ventajas como la posibilidad de adaptar la enseñanza según el nivel de concentración del grupo, personalizar el aprendizaje y facilitar al docente información útil para mejorar su práctica. Además, permite agilizar ciertas tareas, lo que podría ahorrar tiempo y optimizar recursos. Pero también presenta desventajas importantes, como la invasión a la privacidad del estudiante, ya que su rostro, emociones y comportamiento están siendo constantemente analizados. Este monitoreo constante podría generar presión emocional o estrés, y si no se maneja con ética y transparencia, puede deshumanizar el proceso educativo. Por eso, es necesario que su implementación esté acompañada de reglas claras, consentimiento informado y, sobre todo, que nunca reemplace el rol humano del docente como guía, la IA debe ser para apoyar la pedagogía no para reemplazarla
SEGUNDO VIDEO
En el video se habla de cómo la inteligencia artificial podría cambiar mucho la educación en los próximos años (hasta el 2050). Me parece muy interesante cómo se muestra que en el futuro las clases podrían adaptarse a cada estudiante, ayudando a que todos aprendan a su ritmo y de una forma que les resulte más fácil. Además, los profesores ya no tendrían que hacer tareas repetitivas como corregir exámenes, y podrían enfocarse más en acompañar, motivar y guiar a los estudiantes, lo cual me parece algo muy positivo. Pero, también creo que hay que tener cuidado pues si no todos tienen acceso a esta tecnología, puede que algunos estudiantes de la zona rural por wjemplo se queden atrás, y si se depende demasiado de la inteligencia artificial, podríamos perder la parte humana que hace que aprender sea algo más cercano . Creo que la inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para mejorar la educación, pero siempre debe usarse con responsabilidad, sin reemplazar al profesor y asegurándose de que todos tengan las mismas oportunidades