Tema: Caso Mueble Fino: Allanan domicilio de Nubia Vera, jueza de Quito
Fecha:
"A través de terceros se han presentado varias denuncias en contra de la doctora Nubia Vera, con pruebas deformadas y forjadas para callarla", reacciona el abogado de la jueza. El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, también se pronuncia.
El domicilio de la jueza de la Unidad Judicial de la Familia de Quito, Nubia Vera, fue allanado en Quito como parte de las investigaciones por presunta concusión, informó la Fiscalía este martes, 10 de junio de 2025. Según la denuncia presentada, en su calidad de Magistrada, habría solicitado dádivas –incluidos muebles de alto costo– así como dinero, a cambio de "favorecer" a un ciudadano en un juicio que se procesaba en su despacho.
Vera llevó el caso de la exvicepresidenta Verónica Abad, a quien concedió acción de protección, en la pugna con el presidente Daniel Noboa, durante su primer mandato.
Aunque la Fiscalía no ha dado mayores detalles, imágenes divulgadas por la institución mostraron a los agentes buscar evidencias en los muebles de la vivienda de la magistrada.
Washington Andrade, abogado de la jueza Vera, señaló que el operativo no le causa "ninguna sorpresa" y la atribuyó a "una persecución" en contra de la funcionaria "para callarla", por parte de quienes "prometieron destruirla".
"A través de terceros se han presentado varias denuncias en contra de la Dra. Nubia Vera, con pruebas deformadas y forjadas, en las que a pesar de que ha comparecido dispuesta a colaborar en las investigaciones y ejercer su derecho a la defensa, se adelantan con una velocidad inusitada y desesperada para tratar de desacreditarla, y sobre todo callarla", señaló.
Según Andrade, se busca "aplacar y ocultar lo que se descubrió en el caso Pendrive, que dejaría en evidencia la ligazón entre la más alta esfera del poder político y control del Consejo de la Judicatura", encabezado por Mario Godoy.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena de tres a cinco años de cárcel en Ecuador.
Vera también enfrentaba una investigación por "manifiesta negligencia" en el Consejo de la Judicatura.
Fuente: