Título: Colectivos animalistas celebran archivo de proyecto de ley de protección y defensa de los derechos de los animales
El archivo del proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Derechos de los Animales (Lopda) pone en evidencia la falta de seriedad con la que a veces se legisla en el país. A pesar de su nombre, esta propuesta fue rechazada por más de cincuenta organizaciones animalistas, lo que indica que no representaba un verdadero avance. Que se la considere un retroceso es alarmante, ya que habla de un contenido posiblemente perjudicial para los derechos de los animales.
La aprobación del archivo con 143 votos demuestra la fuerza de la presión ciudadana organizada, pero también revela que muchos proyectos llegan al pleno sin suficiente consulta ni respaldo técnico. Es preocupante que temas tan sensibles se discutan sin el debido análisis jurídico, ético y científico.
Los animales no pueden seguir siendo olvidados o mal representados en la legislación. Es necesario construir leyes bien fundamentadas y con participación real de expertos. El activismo cumplió su papel, pero ahora el reto es proponer una ley que esté a la altura de las necesidades del país y del respeto a la vida animal.