"¡Nada ni nadie nos detiene!": Gobierno de Daniel Noboa celebra la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional

"¡Nada ni nadie nos detiene!": Gobierno de Daniel Noboa celebra la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional

de PACA CUJANO FRANKLIN ALCIDES -
Número de respuestas: 0

Tema de noticia: "¡Nada ni nadie nos detiene!": Gobierno de Daniel Noboa celebra la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional

Fecha de noticia: 08 de junio de 2025

La inseguridad en nuestro país ha sido un problema muy serio durante estos últimos años, todos los días se escucha una noticia de los delincuentes y sus fechorías. Por tal razón leí la noticia sobre la Ley de Solidaridad Nacional y la verdad es que me deja con sentimientos encontrados. Por un lado, entiendo el alivio y el impulso del gobierno; todos sentimos el miedo con la inseguridad que vive el país y ver que se "hace algo" fuerte contra las mafias da cierta esperanza. Eso de "¡Nada ni nadie nos detiene!" suena potente, como un grito de guerra necesario. Pero, empezando Derecho, ya me salen las primeras dudas que el profe nos plantea sobre las leyes. Lo de la prisión preventiva obligatoria automática me hace ruido: ¿no aprendimos que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿No podría eso terminar llenando las cárceles de gente sin condena, solo por sospecha? También me pregunto si de verdad endurecer las penas y dar más poder es la solución definitiva, o si solo es un parche mientras no se ataquen las causas de fondo, como la pobreza o la falta de oportunidades que llevan a la delincuencia. El entusiasmo de los ministros es claro, pero eso de que "el sistema de justicia debe alinearse" me suena un poco fuerte; ¿no debe la justicia ser independiente siempre, incluso cuando persigue el crimen? Da miedo pensar que en la lucha contra la impunidad se pueda caer en abusos. Ojalá esta ley sí ayude a bajar la violencia que tanto nos asusta, pero como futuros abogados, creo que nuestro reto será vigilar que no se pasen por alto los derechos de las personas, por muy criminales que se les acuse. La seguridad es vital, pero sin garantías básicas, ¿qué clase de país estamos construyendo realmente?

Fuentes de investigación:

https://www.primicias.ec/politica/gobierno-aprobacion-ley-solidaridad-nacional-triunfo-lucha-crimen-organizado-asamblea-98045/?utm_source=facebook&utm_medium=social