Modelo pedagógico

Modelo pedagógico

de SALAZAR OROZCO DOMENICA YADIRA -
Número de respuestas: 0


Análisis del Modelo Pedagógico Constructivista


1. Fundamento teórico:

El modelo constructivista se basa en las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, entre otros. Este modelo sostiene que el conocimiento no se transmite de manera pasiva, sino que se construye activamente por el aprendiz a partir de sus experiencias previas y su interacción con el entorno.


2. Rol del docente:

El maestro es un mediador del aprendizaje. Su papel no es el de transmisor de conocimientos, sino el de facilitador, guía y acompañante en el proceso de construcción del conocimiento. Debe crear situaciones de aprendizaje que despierten la curiosidad y el pensamiento crítico del estudiante.


3. Rol del estudiante:

El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Participa activamente, investiga, reflexiona y elabora su conocimiento a partir de experiencias significativas. El aprendizaje es un proceso individual, pero también social, donde el intercambio con otros potencia la comprensión.


4. Metodología:

Se utilizan estrategias activas y participativas como: proyectos, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo, investigaciones y debates. La evaluación es formativa, continua y centrada en el proceso más que en los resultados finales.


5. Objetivos de aprendizaje:

No se limitan a la memorización de contenidos, sino que buscan desarrollar competencias, habilidades de pensamiento crítico, autonomía, trabajo en equipo, y capacidad para resolver problemas en contextos reales.

6. Ventajas

Favorece un aprendizaje significativo.

Promueve la autonomía y la responsabilidad.

Estimula el pensamiento crítico y la creatividad.

Desarrolla habilidades sociales a través del trabajo colaborativo.

7. Desventajas o desafíos

Requiere una formación docente sólida.

Demanda más tiempo de preparación y recursos.

Puede ser difícil de implementar en grupos numerosos o con baja motivación.

Necesita ambientes flexibles y adaptativos.