Título:
Procesan a dos policías por supuesta agresión contra un extranjero en Quito
Fuente:
https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/procesan-policias-agresion-extranjero-quito/
Fecha:
06 de junio de 2025 - 17:25
Reflexión:
En esta noticia se informa que dos policías están siendo procesados por presunta agresión a un ciudadano extranjero durante un operativo en Quito. Según la Fiscalía, los uniformados habrían actuado de forma violenta sin una justificación legal, situación que fue registrada en un video difundido en redes sociales. Por estos hechos, se inició un proceso judicial por el presunto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
Lo que más me impacta de esta noticia es cómo un caso de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden puede generar una profunda desconfianza hacia las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos. También pone en evidencia la importancia de la transparencia y el control sobre las actuaciones de la fuerza pública. El hecho de que exista una investigación demuestra que hay mecanismos de control institucional, pero también nos alerta sobre la necesidad de reforzar la formación ética y legal de quienes ejercen funciones de poder.
Como estudiante de Derecho en primer semestre, esta noticia me invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen tanto los operadores de justicia como nosotros, futuros abogados, en garantizar que los derechos humanos sean respetados por encima de cualquier abuso de poder. Es clave entender que el Derecho no solo es un conjunto de normas, sino una herramienta para proteger la dignidad humana. Este tipo de casos refuerza mi convicción de estudiar con compromiso y sentido de justicia, para algún día aportar a la construcción de un sistema más justo, transparente y humano.