GRUPO#2 TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

GRUPO#2 TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

de GARCIA MONCAYO DOMENICA SCARLETH -
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“No es solo un trastorno de conducta, sino del cerebro”
Estudios de neuroimagen han demostrado alteraciones en la corteza prefrontal, ganglios basales y conexiones dopaminérgicas, relacionadas con:

  • Regulación de impulsos
  • Toma de decisiones
  • Control de emociones
  • Atención sostenida

¿Qué significa que el TDAH sea un trastorno neurobiológico?

El TDAH no es un problema de comportamiento voluntario o “mala crianza”. Es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta el funcionamiento de circuitos cerebrales específicos, principalmente en:

 Zonas del cerebro implicadas

  1. Corteza prefrontal dorsolateral

    • Responsable del razonamiento, planificación y organización.
    • En el TDAH, esta área funciona con menos actividad (hipoactividad), lo que afecta la atención, la memoria de trabajo y la toma de decisiones.
  2. Corteza orbitofrontal y ventromedial

    • Involucradas en el control emocional y el juicio social.
    • Disfunciones aquí se relacionan con impulsividad y reacciones emocionales fuertes.
  3. Ganglios basales (especialmente el núcleo caudado)

    • Regulan movimientos, hábitos y funciones ejecutivas.
    • En el TDAH, su volumen suele estar reducido, afectando la autorregulación de la conducta.
  4. Conectividad dopaminérgica y noradrenérgica

  • Estas vías químicas son claves para motivación, atención y recompensa.
  • En el TDAH hay déficit

 Referencias  https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.01.0

 https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00100