La redacción académica

La redacción académica

de ORELLANA COTERA JUAN DIEGO -
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La redacción académica se orienta a producir textos que comparten tipos temáticos, de estructura y estilística, y que se producen y circulan en los ámbitos académicos y universitarios. En este sentido, exige un enunciador modesto, moderado, intelectualmente honesto, confiable, no impositivo y experto. Cuando se habla de redacción académica se remite a la escritura de textos académicos o universitarios. Los temas que pueden abordar estos discursos son muy amplios, por ejemplo: estudios de comunicación social, filosofía, psicología, arquitectura, cine, física, etc. Existe una complejidad distinta en este tipo de textos, ya que hay que lograr una uniformidad a lo largo del texto en muchos elementos. Suelen ser más dificultosos estructuralmente y tienen un protocolo bastante definido que hay que cumplir, para alcanzar las exigencias que el campo académico requiere. Estos textos pueden incluir varios niveles de títulos, ilustraciones, cuadros, listas numeradas y sin numerar, citas, notas al pie, columnas, tablas, infografías, glosario, bibliografía, índices, etc. Los contenidos de cada capítulo deben ser uniformes en cuanto a extensión y tratamiento de la información; los títulos de los capítulos, cuadros, ilustraciones, infografías y tablas deben mantener cierta coherencia y numeración lógica; las notas al pie y las entradas de la bibliografía deberán ajustarse al estilo de referencias de la institución en la que se presente el trabajo. En este tipo de textos, si bien es importante la elegancia en las formas de expresión, lo que se deberá cuidar con especial atención es la claridad de las ideas, eliminando repeticiones vanas (de ideas, de conceptos, de formas de expresión, de conectores) que entorpezcan la lectura, y así darle a los textos el ritmo adecuado para ser leídos sin interrupciones. Estructura de un trabajo académico Un trabajo académico de especial extensión, suele definirse: 

• un prólogo: aclaraciones, puntualizaciones o advertencias que realiza el narrador acerca de las motivaciones que lo llevaron a emprender el trabajo y acerca de la organización general del texto, que orientan la lectura

 • una introducción: definición y presentación sintética de la investigación mostrando su relevancia e interés académico

 • el cuerpo principal, organizado a través de un conjunto de subdivisiones (partes, capítulos, puntos o secciones, subpuntos, parágrafos) 2 

• las conclusiones: síntesis, apreciaciones, limitaciones, proponer nuevas investigaciones 

• los apéndices o anexos: elementos profundizadores y enriquecedores del cuerpo principal, como gráficos, fotos, cuadros, etc. • la bibliografía: el listado ordenado de todas las fuentes que forman el aparato crítico del trabajo