Aplicabilidad de la literatura infantil en la educación inicial

Aplicabilidad de la literatura infantil en la educación inicial

de ADRIANO VIZUETA GRACE GABRIELA -
Número de respuestas: 0

¿Es posible aplicar la literatura infantil en educación inicial? ¿A cualquier edad?
Sí, es completamente posible y recomendable aplicar la literatura infantil en educación inicial. De hecho, es una herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje, la imaginación, creatividad y las habilidades socioemocionales en los niños y niñas.

¿De qué forma usted aplicaría la literatura infantil? Exponga ideas concretas.
Yo aplicaría la literatura infantil de forma transversal. Algunas ideas concretas serían:

• Lectura diaria de cuentos como parte de la rutina.
  • Dramatización de cuentos.
  • Cuentos sensoriales.
  • Elaboración de cuentos propios..
  • Cuentos relacionados con emociones.
  • Cuentos con temáticas de inclusión y diversidad.

¿Ha podido evidenciar la aplicación de libros en la educación inicial? Detalle si o no.
Sí, durante mis prácticas preprofesionales pude evidenciar el uso de libros en la educación en el aula de clases. En la Unidad Educativa donde estoy, la lectura de cuentos era parte de la rutina diaria, especialmente antes de empezar la jornada de clases en donde se creaba un ambiente más tranquilo y propicio para la concentración y motivación de los niños.

En caso de que su respuesta haya sido afirmativa, detalle cómo fue su experiencia y alguna sugerencia que usted hubiera implementado.
Mi experiencia fue muy positiva. Pero una sugerencia que hubiera implementado sería diversificar más los tipos de cuentos, incluyendo más autores latinoamericanos y libros con personajes diversos para reflejar mejor la realidad de los niños. También habría sido interesante crear un proyecto donde los niños inventaran su propio cuento en grupo, y luego ilustrarlo entre todos, promoviendo la creatividad y el trabajo en equipo.