Noticia Semana 9

Noticia Semana 9

de ORTIZ OROZCO SANTIAGO JAVIER -
Número de respuestas: 0

TÍTULO: El cambio climático se convirtió en una amenaza para la biodiversidad global

Fecha de la Noticia: 26 de Mayo del 2025

Fuente: https://noticiasambientales.com/ciencia/el-cambio-climatico-se-convirtio-en-una-amenaza-para-la-biodiversidad-global/

REFLEXIÓN:

Al leer esta noticia, me hizo reflexionar profundamente sobre cómo el cambio climático está afectando no solo a los seres humanos, sino también a miles de especies en todo el mundo. A veces pensamos en el cambio climático como un tema lejano o puramente climático, pero la realidad es que está alterando completamente los ecosistemas. Me impactó saber que uno de cada cuatro animales analizados en el estudio está amenazado por esta causa, y que los invertebrados marinos están entre los más vulnerables.

Siento que esto nos obliga a cambiar la manera en que entendemos la conservación: ya no basta con proteger un área natural o frenar la deforestación, ahora también debemos considerar los efectos del clima cambiante en las estrategias de protección. Me preocupa que si no se toman acciones urgentes, muchas especies no logren adaptarse a tiempo.

Como estudiante de Derecho Ambiental, también veo que este problema no es solo ecológico, sino también ético y legal. Tenemos la responsabilidad de exigir políticas públicas que integren la biodiversidad en los planes climáticos, y de fomentar una conciencia social más fuerte sobre nuestra conexión con la naturaleza. En definitiva, el futuro de muchas formas de vida —y el nuestro— depende de lo que hagamos hoy.