Importancia de los enfoques metodológicos en la Didáctica de la Matemática

Re: Importancia de los enfoques metodológicos en la Didáctica de la Matemática

de BAZANTES ORDOÑEZ KERLY ESTEFANIA -
Número de respuestas: 0
Estoy de acuerdo con esta afirmación porque los enfoques metodológicos en la Didáctica de la Matemática permiten responder de manera más eficaz a los desafíos del aula actual, donde conviven estudiantes con distintos ritmos, intereses y estilos de aprendizaje. Estos enfoques brindan al docente herramientas para planificar clases más inclusivas y dinámicas, en las que los estudiantes no solo aprenden a resolver ejercicios, sino que desarrollan habilidades para analizar, razonar y aplicar conceptos en situaciones reales. Como señala Parra-Vallejo (2022), “este modelo didáctico sirve como instrumento tecnológico para mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje”, lo que evidencia la importancia de integrar herramientas y estrategias innovadoras que fortalezcan el aprendizaje.

Además, una enseñanza basada en enfoques metodológicos actualizados promueve un cambio en la percepción de las matemáticas, ayudando a superar miedos o rechazos hacia la materia. Cuando se enseña desde la comprensión y la participación activa, el estudiante logra ver el sentido práctico de las matemáticas, lo que fortalece su motivación y compromiso con el aprendizaje.

En suma, estos enfoques no solo enriquecen la práctica docente, sino que transforman la experiencia de aprender matemáticas en un proceso más humano, significativo y orientado al desarrollo integral del estudiante. Esto es clave para formar personas capaces de enfrentar los desafíos de una sociedad cambiante, donde el pensamiento lógico y la capacidad de resolver problemas son competencias esenciales.
Bibliografía
Parra-Vallejo, M. (2022). Aplicación de las TIC, b-Learning y Pensamiento Computacional para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas. Obtenido de: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(2), 2022. https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.312 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.312