Según (Monroy & Marroquín, 2020) la enseñanza de las matemáticas ha experimentado una evolución significativa, pasando de métodos tradicionales centrados en la memorización a enfoques que promueven la comprensión profunda y el pensamiento crítico. Esta transformación responde a la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos en contextos reales.
Podríamos citar, por ejemplo, la resolución de problemas, la enseñanza por proyectos, la enseñanza basada en las estaciones los juegos en la educación matemática la experimentación en matemática, la demostración, las aplicaciones y su proceso de modelación etc. Las fundamentaciones teóricas de cada una de estas concepciones de enseñanza y, obviamente, de aprendizaje son muy amplias, y se nutren sustancialmente de diferentes disciplinas relacionadas con la pedagogía, la didáctica y las áreas afines a la matemática propiamente dicha (Scielo, 2021)
La Teoría de Situaciones Didácticas, propuesta por Guy Brousseau, enfatiza la creación de entornos donde los estudiantes interactúan con problemas que los impulsan a construir su conocimiento. Este enfoque reconoce la importancia de las interacciones sociales y el contexto en el proceso de aprendizaje.
En conclusión, la adopción de enfoques metodológicos innovadores en la Didáctica de la Matemática es esencial para desarrollar competencias clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de aplicar conocimientos en contextos reales. Estos enfoques no solo enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también preparan a los estudiantes para participar activamente en una sociedad en constante cambio.
Bibliografía
Monroy, D., & Marroquín, B. (2020). Didáctica de la Matemática y su importancia en los profesores en formación. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/emendez,+Denisse+Lorelei+Monroy.pdf
Scielo. (2021). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002