Los enfoques metodológicos en la Didáctica de la Matemática son fundamentales porque determinan cómo se enseña y cómo se aprende esta disciplina. No se trata solo de transmitir conocimientos, sino de desarrollar habilidades de razonamiento lógico, pensamiento crítico y resolución de problemas en los estudiantes.
Según el autor (Rico 1997), cada enfoque metodológico (como el enfoque constructivista, el enfoque por competencias, el enfoque heurístico, entre otros) ofrece una visión diferente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite adaptar la enseñanza a las características y necesidades del alumnado.
Además, estos enfoques orientan al docente en la selección de estrategias didácticas, recursos, metodologías activas y formas de evaluación más pertinentes. Por ejemplo, metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo o el uso de tecnologías permiten conectar la matemática con contextos reales y mejorar la motivación estudiantil.
Bibliografía
Rico, D. (1997). Newman. Obtenido de https://www.epnewman.edu.pe/revista/educacion/importancia-didactica-matematicas/