HORMONA COLESINA

Re: HORMONA COLESINA

de ZAMBRANO ZAMBRANO ELIAN ALEJANDRO -
Número de respuestas: 0
El artículo que leí me pareció realmente fascinante porque ofrece una perspectiva moderna sobre el colesterol en la dieta y su relación con los niveles de colesterol en sangre. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la mención de la colesina, una hormona poco conocida que parece tener un papel crucial en la regulación de la síntesis de colesterol. Según el Dr. Norwitz, un experto de Harvard, la colesina inhibe la producción de colesterol en el hígado, lo que ayuda a mantener un equilibrio en los niveles sanguíneos, incluso cuando consumimos alimentos ricos en colesterol, como los huevos.

Esto me llevó a reflexionar sobre la complejidad del metabolismo lipídico. No se trata solo de lo que ingerimos, sino también de cómo nuestro cuerpo responde a nivel hormonal y metabólico. Como estudiante de segundo semestre, esta información complementa lo que estamos aprendiendo en bioquímica sobre enzimas clave, como la HMG-CoA reductasa, y cómo diversos factores hormonales pueden influir en su actividad.

Además, el artículo menciona que reducir los carbohidratos refinados puede tener un impacto más significativo en la disminución del colesterol LDL (el colesterol "malo") que simplemente eliminar las grasas de la dieta. Esto resalta la importancia de considerar la nutrición y el metabolismo de manera integral, en lugar de quedarnos atrapados en mitos como la idea de que “los huevos suben el colesterol”.
Referencia: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20250524/norwitz-experto-harvard-comido-huevos-mes-bajado-colesterol-clave-carbohidratos/1003743770788_0.html