los sentinelenses

los sentinelenses

de ROMERO GOMEZ SHIRLEY JHAMILETD -
Número de respuestas: 0

Desde mi punto de vista, el caso de los sentineleses es muy especial y merece un respeto profundo. Esta comunidad ha vivido aislada por siglos en la isla Sentinel del Norte, y han dejado claro que no quieren ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Entiendo que para muchos eso pueda parecer extraño, pero creo firmemente que tenemos que respetar su decisión de vivir como ellos eligen.

Al ver el video, me impactó cómo todos los intentos de acercamiento han sido rechazados, algunos incluso con violencia. Pero lejos de juzgarlos, pienso que esa reacción viene del miedo o del recuerdo de algún daño del pasado. Tal vez ya tuvieron alguna experiencia negativa con forasteros y, desde entonces, aprendieron a protegerse. Para nosotros puede ser fácil decir que queremos ayudarlos, pero quizás para ellos esa “ayuda” representa un peligro. Enfermedades, pérdida de su cultura o la llegada de costumbres que no necesitan. Las leyes que prohíben acercarse a la isla me parecen totalmente acertadas. Están ahí para cuidar tanto a los sentineleses como a las personas que, por curiosidad o por creerse aventureros, intentan acercarse. Creo que quienes violan esas leyes deben asumir las consecuencias. No es justo que por su decisión, los sentineleses terminen expuestos a peligros o incluso tengan que defenderse con violencia.

Yo pienso que hay que dejar que vivan en paz, como ellos han decidido. No todo el mundo quiere ser parte del mundo moderno, y eso está bien. Su cultura, aunque muy diferente a la nuestra, también tiene valor. Ellos nos recuerdan que no hay una sola forma de vivir, y que el respeto verdadero significa aceptar las diferencias, incluso cuando no las entendemos del todo.

281 palabras