Entender los conceptos matemáticos, las bases del cálculo, el lenguaje de los símbolos matemáticos y ser capaces de resolver problemas matemáticos, puede convertirse en un verdadero desafío para muchos niños y niñas.
El aprendizaje de las matemáticas es un aprendizaje complejo que debe acompañarse de la maduración neurobiológica oportuna que permita alcanzar un nivel de desarrollo cognitivo, que a su vez sustente los aprendizajes matemáticos. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, no son debidas a una única causa, o un único tipo de dificultad. Existen diferentes factores que pueden dar lugar a diferentes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Veamos cuales son las dificultades de aprendizaje más comunes en primaria (Rubio , 2019).
Las dificultades más comunes son:
Discalculia
Supone una dificultad para entender y resolver cálculos matemáticos.
Léxica: relacionada con la lectura de los símbolos matemáticos.
Verbal: presenta dificultades para identificar los números dichos de forma oral por otras personas, así como enumerar diferentes aspectos matemáticos verbalmente.
Practognóstica: comprende los conceptos matemáticos, pero encuentra dificultades para utilizarlos.
Gráfica: presenta problemas a la hora de escribir los símbolos matemáticos.
Ideo- diagnóstica: vinculado a conceptos abstractos y cálculos mentales.
Operacional: encuentra obstáculos para realizar operaciones y cálculos con números.
Afrontar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el aula
Para solventar o disminuir estas dificultades, existen estrategias psicopedagógicas que profesionales expertos pueden utilizar. Para ello, se comienza por recopilar información sobre los alumnos, sus necesidades y nivel inicial, con el fin de establecer el objetivo y el mejor modo de actuación en el caso concreto.
(Unir, 2021)
Conclusión
El aprendizaje de las matemáticas presenta diversas dificultades cognitivas, emocionales, pedagógicos y contextuales. Muchos estudiantes experimentan ansiedad, desmotivación o bloqueos mentales ante los conceptos matemáticos, en parte por la forma en que han sido enseñados tradicionalmente, con un enfoque memorístico y descontextualizado.
Bibliografía
Rubio . (2019). Dificultades del aprendizaje matemático más comunes. Obtenido de https://www.rubio.net/es/con-buena-letra/dificultades-del-aprendizaje-matematico-mas-comunes
Unir. (2021). La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas: ¿cómo puede ayudar la Psicopedagogía? Obtenido de https://www.unir.net/revista/educacion/dificultad-en-el-aprendizaje-de-las-matematicas/