Enseñar Matemáticas a Través de las Emociones
El artículo de Emocional destaca la importancia de integrar las emociones en la enseñanza de las matemáticas, especialmente para estudiantes con bajo rendimiento. Un estudio en Uruguay demostró que aplicar estrategias de autorregulación emocional, cognitivas, metacognitivas y volitivas mejoró significativamente el desempeño en matemáticas de alumnos de sexto grado. Los grupos que trabajaron con estrategias metacognitivas y volitivas mostraron mejoras más duraderas, evidenciando que el aprendizaje no es solo racional, sino también emocional y motivacional. Este enfoque sugiere que al fortalecer la autoconfianza y la motivación, los estudiantes pueden superar barreras en asignaturas tradicionalmente consideradas difíciles.
Bibliografía:
Las matemáticas se enseñan a través de las emociones. (2025, enero 3). Sdemocional; Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional. https://sdemocional.org/las-matematicas-se-ensenan-a-traves-de-las-emociones/