¿Qué principio del principialismo le llamo más la atención?

¿Qué principio del principialismo le llamo más la atención?

de JUMBO MONCAYO DAYANNA SALOME -
Número de respuestas: 0

El principio del principialismo que más me llamó la atención fue el de justicia, porque va más allá del individuo y nos invita a pensar en la equidad dentro de todo el sistema. Mientras que la autonomía, la beneficencia y la no maleficencia se enfocan en la relación directa con el paciente, la justicia nos obliga a mirar el contexto, a cuestionar cómo se reparten los recursos y si realmente todos tienen las mismas oportunidades de acceso y tratamiento.

Este principio me hizo reflexionar profundamente sobre las desigualdades en el ámbito sanitario, especialmente cuando pensamos en personas que no pueden acceder a ciertos servicios médicos por su situación económica o social. La justicia exige que no solo pensemos en hacer el bien, sino en hacerlo de manera justa, equitativa y con conciencia social.

En un mundo donde muchas veces se prioriza lo urgente sobre lo justo, este principio me recordó que la ética no es solo personal, sino también colectiva. Ser justos implica compromiso, empatía y valentía para cuestionar lo establecido.