¿Qué opina de emigrar el sintoma?

¿Qué opina de emigrar el sintoma?

de GUANOLUISA QUINGA ANDREA FERNANDA -
Número de respuestas: 0

En mi opinión, emigrar el síntoma es cuando un malestar o problema no desaparece realmente, sino que cambia de forma o se traslada a otro aspecto de la vida como un mecanismo de defensa, porque la raiz de la causa no ha sido atendida. Muchas veces en la terapia se atiende solo el síntoma que se muestra más evidente, pero si no se exploran las emociones o conflictos que lo originan, el síntoma puede reaparecer de manera diferente. Esto hace que el problema se mantenga presente, aunque parezca que ha cambiado. Por eso, creo que no es suficiente solo eliminar lo que duele o molesta, sino que es necesario entender y trabajar lo que hay detrás para lograr una sanación real y duradera. Además, pienso que este proceso puede ser parte del camino terapéutico, ya que a veces el síntoma cambia para ayudar a la persona a ir adaptándose poco a poco, mientras aprende nuevas formas de manejar su malestar. Por lo mimo en la terapia es clave acompañar al paciente para que pueda comprender sus emociones y encontrar maneras más saludables de enfrentar sus dificultades.