NOTICIA SEMANA 6

NOTICIA SEMANA 6

de VELA TORRES KEVIN SEBASTIAN -
Número de respuestas: 0

Título: Exfuncionario de la UAFE y su círculo familiar son llamados a juicio por lavado de activos

Fecha: 08 de mayo de 2025

Fuenteshttps://www.fiscalia.gob.ec/exfuncionario-de-la-uafe-y-su-circulo-familiar-son-llamados-a-juicio-por-lavado-de-activos/

Reflexión personal: 

La noticia hace referencia a un llamado a juicio de un exfuncionario de la unidad de análisis financiero y económico del Ecuador (UAFE), esta persona junto con varios miembros de su familia habrían participado en un caso de lavado de activos. La Fiscalía General del Estado ha presentado varias pruebas que permitirían entender que el funcionario y su familia habrían utilizado su puesto para facilitar operaciones y trabajos ilegales lo que ha llevado a la investigación de este caso y posterior acusación de los implicados.

Una vez más puedo decir que el análisis de estas noticias es frustrante como ciudadano de este país pues me hace reflexionar sobre la fragilidad de la confianza que los ciudadanos tenemos en las instituciones públicas. No es la primera ni la última vez que esto ocurre , con esto no solo perjudican a la sociedad , sino tambien afectan a la imagen de la entidad publica a la que representan. Por eso creo que es fundamental que simplemente me quitas más estrictas para prevenir estos casos ni en caso de que ya hayan ocurrido que se garantice una sanción adecuada para disuadir a otros funcionarios de cometer las mismas acciones.

Para terminar puedo decir que este caso manifiesta la importancia de la educación en valores éticos y cívicos desde una temprana edad puesto que la integridad y la responsabilidad son las bases esenciales para construir una sociedad más justa permitiendo así que los procesos y la gestión pública sean transparentes y justos para todos. Pero esto solamente se podrá lograr si es que toda la sociedad en conjunto con el gobierno y las autoridades ponen de parte para cambiar el rumbo de nuestra sociedad , fomentar la justicia y la educación y sobretodo proteger los bienes del estado que todos hemos ayudado a construir y mantener.