Me parece muy acertado tu visión sobre la importancia del eje de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, especialmente en relación con la provincia de Chimborazo. Coincido en que el crecimiento debe ser inclusivo y sostenible, pero creo que también es fundamental analizar cómo se están planificando las inversiones en sectores estratégicos locales, como la agricultura familiar campesina y el turismo comunitario, que son motores clave en esta provincia. Desde las experiencias contadas por mis compañeros en proyectos comunitarios en Colta, se menciona que se ha visto cómo muchas familias dependen directamente de estas actividades, pero enfrentan limitaciones por falta de acceso a crédito, capacitación técnica o infraestructura adecuada. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Chimborazo tiene una de las tasas más altas de pobreza multidimensional del país, lo cual nos obliga a pensar en políticas más focalizadas, en ese sentido, sería interesante que el Plan contemple mecanismos específicos para fortalecer las economías populares y solidarias, y no solo atraer grandes inversiones y así poder garantizar que el desarrollo económico no se quede en cifras macro, sino que llegue realmente a las comunidades rurales e indígenas.
Plan Nacional de Desarrollo (PND)
Se ha alcanzado la fecha límite para publicar en este foro, por lo que ya no puede publicar en él.