Universidad Nacional De Chimborazo
Nombre: Jaren Espinoza
Docente: Leslit Machuca
Asignatura: Introducción al Derecho
Semestre: Primer Semestre Derecho “A”
Noticia 6:
Policía libera a víctima de secuestro extorsivo y detiene a cinco implicados en Guayaquil
Fecha de la Noticia:
10/05/2025
Reflexión:
Al momento de leer la noticia sobre el rescate de una victima de secuestro extorsivo en Guayaquil, me quede perplejo de cómo sigue nuestro país, como en el lado de lo que es la Costa, al momento de salir de sus casas al trabajo o a estudiar simplemente no saben con certeza si podrán llegar a salvo a sus hogares y estar o ver de nuevo a sus familias. Pero con lo que me quede mas sorprendido es que en los implicados existen adolescentes, y veo como en casi toda la Costa el crimen organizado es el “gobierno” ya que ellos son los que controlan a todos los ciudadanos los cuales no tienen tantos recursos económicos buscan salir de esa carencia lo mas “fácil” seria ser parte de este crimen organizado, y esto es lo que mas me alarma, porque adolescentes de mi edad o hasta menores son aquellos que deben ser parte de esto para ser el sustento de sus familias.
Algo positivo que se puede rescatar de esta noticia es que en este caso la Policía Nacional no se quedo con los brazos cruzados y actuó de una manera muy rápida, aquí se puede ver que cuando la sociedad trabaja al lado de las autoridades, se llegan a los objetivos que quieren conseguir en este caso el cual es acabar con el crimen organizado desaparezca. La participación de la ciudadanía es crucial para combatir contra los diferentes delitos que nos rodean, ya que con pequeñas acciones podemos dejar nuestra huella.
Ahora, esta muy bien ejecutado el operativo policial, pero lo que más preocupa son los jóvenes que por culpa de drogas, alcohol, abandono familiar, carencias económicas o la misma presión de estos grupos delictivos. Nosotros como sociedad debemos proteger a los jóvenes y ofrecerles un futuro en el cual la violencia no sea el camino más fácil para eliminar los problemas.
Puedo decir que esta
noticia me deja una esperanza, pero a la vez preocupación, la esperanza es ver
como aun hay gente dispuesta a actuar de manera rápida por el bien común, y la
preocupación de ver como la falta de oportunidades o la misma pobreza son
terreno fértil para la delincuencia juvenil.
Bibliografía:
· EL COMERCIO. (10 de 05 de 2025). Policía libera a víctima de secuestro extorsivo y detiene a cinco implicados en Guayaquil. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/policia-libera-victima-secuestro-extorsivo-detiene-cinco-implicados-guayaquil.html: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/policia-libera-victima-secuestro-extorsivo-detiene-cinco-implicados-guayaquil.html