El Ecuador es un país que cuenta con una extensa variedad de nacionalidades, manifestaciones culturales y culturas. esto nos trae muchos beneficios los cuales pueden ser:
· Riqueza cultura ya que al existir distintos pueblos y nacionalidades estos pueden aportar gran variedad de cosas sea en la gastronomía, música y arte.
· Se puede observar un aumento en el ámbito turístico ya que la diversidad cultural a traer a gente que viene fuera del país existiendo un aumento económico que beneficia al estado.
· Los conocimientos ancestrales como medicina natural o técnicas de agricultura que se adaptan a la actualidad
· En la democracia permiten que los grupos tengan distintos participantes políticos y la toma de decisiones que fomenta la inclusión.
· Fortalecimiento de la identidad y esto puede promover el respeto mutuo
También que Ecuador sea un país con tanta diversidad puede traer algunas contras para estos mismos algunas de ellos podrían ser:
· La discriminación ya que los pueblos con costumbres muy arraigadas tienen a caer en el racismo
· Puede existir peleas por territorios o recursos lo cual terminaría en problema mediático
· La dificultad de adquirir recursos básicos ya que algunos pueblos llegan a vivir muy lejos de sociedad o incluso las tribus no contactadas.
· La pérdida de su idioma nativo ya que intenta ajustarse al español muchas veces para conseguir un trabajo
· La desigualdad económica por la mala distribución de recursos.
Estos podrían ser las principales contras de un país multicultural como lo es el Ecuador.
Los pueblos y nacionalidades en el Ecuador cuentan con respaldo jurídico, pero aun así es compleja ya que muchas veces por el racismo se hace de menos a estas los pueblos y nacionalidades. También muchos abusos quedan en la impunidad muchas veces por la corrupción o la ineptitud de las autoridades.
Pero sin embargo Ecuador es un país que defiende y protege a las nacionalidades ya que fueron tomadas en cuenta en la constitución del 2008 mejorando mucho su calidad de vida dándoles la oportunidad de preservar su cultura y poder usar recursos del estado como recurso básico y cambiando la percepción de la gente de los pueblos y nacionalidades.