La teoría de las inteligencias múltiples creada por de Howard Gardner representa como el desarrollo que la vida humana que requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, y que cada uno de ellos engloba una serie de habilidades que, a pesar de involucrar la capacidad de pensamiento abstracto, van más allá de lo que normalmente se entiende por ser listo y a pesar de eso son útiles al ayudarnos a afrontar los desafíos siempre cambiantes e espontáneos a los que nos expone la vida.
¿Consideras que en la educación actual se valoran todas estas inteligencias por igual?
Considero que no se valoran todas estas inteligencias por igual, porque hoy en día en el sistema educativo se reconoce que en muchas instituciones los educadores siguen centrados en sus métodos de enseñanza aprendizaje tradicional que priorizan las inteligencias lógico-matemático y lingüística, ya que al momento de evaluar se han realizado pruebas estandarizadas, también trabajan de manera memorística y escriben textos dictados por su docente, por otro lado en las áreas como el arte y la música ha permitido a los estudiantes ser menos valorados, prohibiendo sus capacidades y talentos que tiene cada uno de ellos, si bien es cierto cada uno aprende a su propio ritmo desarrollando sus habilidades.
¿Cómo podrían aplicarse las inteligencias múltiples en el diseño de clases más inclusivas y efectivas?
Para que las clases sean más inclusivas y efectivas, principalmente me enfocaría en el desarrollo de aprendizaje de los niños, ya que cada quien aprende a su manera ya sea de forma visual, auditiva o kinestésica. Aplicar las inteligencias múltiples permite crear actividades, proyectos con nuevas estrategias y técnicas que le resulte al niño aprender sin ninguna dificultad, promoviendo a ser más incluidos, motivados y a su libre exprsión. Al momento de trabajar y combinar estas inteligencias las clases se vuelven más dinámicas, participativas y adaptadas a las fortalezas de cada uno, fomentando un aprendizaje más completo y equitativo.