Teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner

Teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner

de SORIA ORTEGA JENNIFER ALEXANDRA -
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1. ¿Consideras que en la educación actual se valoran todas estas inteligencias por igual?

Desde mi punto de vista puedo decir que la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha tenido un impacto significativo en el campo de la educación, pero en la actualidad no todas las inteligencias son valoradas por igual ya que predominan aún los enfoques tradicionales que priorizan el desarrollo de la inteligencia lingüística y la lógico-matemática, ya que estas son las más fácilmente medibles a través de exámenes estandarizados y pruebas escritas, debido a que estos enfoque tiene un  objetivo primordial que es el éxito escolar,mientras que dejan en segundo plano otras formas de inteligencia igualmente valiosas.  Por ejemplo, estudiantes con gran sensibilidad musical, habilidades para el movimiento corporal, capacidad para resolver conflictos o comprender el entorno natural, muchas veces no encuentran espacios suficientes para desarrollar ni demostrar sus talentos dentro del aula. Esto puede llevar a la desmotivación de los estudiantes. Además, la estructura del sistema educativo y sus demandas curriculares suelen dificultar la implementación de metodologías más personalizadas o integradoras. 

2. ¿Cómo podrían aplicarse las inteligencias múltiples en el diseño de clases más inclusivas y efectivas?

Aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula significa reconocer que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y que cada uno tiene habilidades diferentes. Para hacer las clases más inclusivas y efectivas, el docente puede planificar actividades variadas que aborden varias inteligencias a la vez, permitiendo que cada alumno se conecte con el contenido desde su fortaleza.

  • Diversificar las actividades: Proponer tareas que involucren distintas habilidades, como debates (inteligencia lingüística), resolución de problemas (lógico-matemática), experimentos (naturalista), dramatizaciones (corporal-kinestésica), canciones (musical) o trabajos colaborativos (interpersonal).

  • Ofrecer opciones de expresión: Permitir que los estudiantes elijan cómo demostrar lo que aprendieron, por ejemplo, mediante un dibujo, una presentación oral, una maqueta o un video.

  • Adaptar el entorno de aprendizaje: Crear espacios que favorezcan la exploración y el movimiento, integrar tecnología, materiales visuales, manipulativos, y fomentar la interacción entre pares.

  • Evaluar de manera flexible: Diseñar evaluaciones que tomen en cuenta distintas formas de pensar y expresarse, no solo pruebas escritas tradicionales

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