La teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner

de GARCES VARGAS ERCILIA MICAELA -
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 La teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner.


¿Consideras que en la educación actual se valoran todas estas inteligencias por igual?

En teoría, el sistema educativo ecuatoriano, especialmente en Educación Inicial, reconoce la importancia del desarrollo integral del niño. Documentos como el Currículo de Educación Inicial promueven experiencias de aprendizaje que estimulen múltiples capacidades, lo que se relaciona directamente con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Además, las normativas nacionales hablan de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, donde se respeten los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño. Sin embargo, en la práctica, dentro del aula, no siempre se aplican estos principios de forma equilibrada. A menudo, las actividades se centran en el desarrollo de la inteligencia lingüística y lógico-matemática, dejando de lado otras inteligencias como la musical, naturalista, corporal o intrapersonal. Esto puede deberse a factores como la falta de formación docente en metodologías activas, el uso de modelos tradicionales de enseñanza o la presión por cumplir con indicadores académicos de forma uniforme para todos. Por  lo tanto, aunque la normativa y el currículo sí contemplan estas inteligencias, su aplicación real aún es limitada, y hace falta un mayor compromiso por parte de los actores educativos para llevar esta teoría a la praxis cotidiana.

¿Cómo podrían aplicarse las inteligencias múltiples en el diseño de clases más inclusivas y efectivas?

Aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de Educación Inicial puede ser una gran oportunidad para promover una educación más inclusiva y personalizada. Algunas estrategias prácticas serían:

  • Diseñar actividades variadas que respondan a distintas inteligencias en una misma jornada (por ejemplo, incluir música, juegos, dramatización, actividades al aire libre, cuentos, resolución de problemas, etc.).
  • Observar y conocer a los niños para identificar cuáles son sus fortalezas predominantes y qué tipo de actividades los motivan más.
  • Organizar rincones de aprendizaje funcionales y prácticos, que integren diferentes estilos: un rincón de arte, otro de música, de ciencia natural, de lectura, de construcción, etc.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre niños, desarrollando tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.
  • Capacitar a los docentes en metodologías activas que les permitan planificar desde un enfoque integral y flexible.

Estas acciones permiten que todos los niños se sientan valorados por sus capacidades únicas y puedan aprender de manera significativa, con motivación y participación activa. Además, en el contexto ecuatoriano, esta perspectiva puede enriquecerse aún más al incorporar elementos culturales propios en la planificación didáctica. Las tradiciones orales, la música y danzas folclóricas, las artesanías, la conexión con la naturaleza y el respeto por las diversas lenguas ancestrales no solo fomentan distintas inteligencias, sino que también fortalecen la identidad cultural de los estudiantes. De esta manera, no solo se estaría aplicando la teoría de Gardner, sino también promoviendo una educación intercultural y contextualizada. Finalmente, es fundamental observar cómo cada niño se involucra y aprende mejor, para adaptar las estrategias según sus necesidades e intereses, esta mirada flexible y respetuosa hacia la diversidad infantil es la base de una educación verdaderamente inclusiva y de calidad.