¿Desde que etapa es importante que el padre y la madre de familia se involucren en el desarrollo integral de los niños?
Es muy importante que el padre y la madre del niño se involucren desde la primera etapa en la vida del infante porque desde ahí ellos empiezan a desarrollar diferentes aspectos de su vida como es la personalidad, seguridad y apego. Además, su cerebro se desarrolla rápidamente y su desarrollo cognitivo, emocional y social será muy bueno, todo esto lo podemos lograr realizando actividades y dedicándoles el tiempo suficiente ya que la participación de los padres debe ser muy efectiva en ellos.
¿En qué momento del desarrollo se involucra el MIES y MSP en el desarrollo integral? Detalle la importancia de su rol en su evolución.
El MIES desarrolla la integridad en el niño desde la primera infancia de 0 a 3 años ya que promueve el cuidado, protección y educación inclusiva. Además, ofrece servicios de atención como es el CNH, CDI, donde realizan actividades que promueven el fortalecimiento del cerebro del niño, esto implica que tenga un buen crecimiento, maduración y desarrollo de sus capacidades en un buen entorno ya sea familiar, educativo, y comunitario. Por otro lado, busca garantizar que los niños tengan las mejores oportunidades para crecer y desarrollarse plenamente.
También el MSP contribuye la mejor calidad de atención de los niños menores de 2 años ya que ellos necesitan estar vacunados de algunas influencias, también garantiza consumos de alimentos para luchar contra la desnutrición y así tengan buenas condiciones físicas, mentales y buena salud,
Mencione al menos 3 organizaciones gubernamentales, privadas, fundaciones, etc. que tengan importancia en el desarrollo integral del niño. Detalle las edades en las que podrían intervenir.
- Fundación DUNAMIS que ayuda a trabajar y transformar la vida de los niños y niñas menores de edad (0-15 años) que son victimas de trafico sexual, abuso, abandono brindándoles asistencia legal, médica y psicológica.
- Fundación World Vision Ecuador que ayuda a los niños afectados por diferentes situaciones, ofreciendo apoyo y restauración a través de diferentes programas.
- Fundación Infancia sin Fronteras ayuda a los niños con programas de salud y nutrición.