VI Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y III Congreso de las lenguas, las literaturas y sus didácticas.

VI Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y III Congreso de las lenguas, las literaturas y sus didácticas.

de ACAN PILCO LIZETH FERNANDA -
Número de respuestas: 0


3 enseñanzas con sus expositores

1. La enseñanza de las lenguas y literaturas no puede ser neutral Dra. Andrea Torres Perdigón
La Dra. Andrea Torres Perdigón propone repensar la enseñanza de la literatura y el lenguaje desde una postura crítica, señalando que la supuesta neutralidad en estas disciplinas encubre ideologías dominantes. Aprendí que enseñar literatura y lengua implica reconocer que todo acto comunicativo y educativo está atravesado por relaciones de poder, lo que exige una pedagogía más reflexiva y comprometida con una transformación social y educativa.

2. La literatura infantil y juvenil como herramienta transformadora en contextos digitales  Dra. Ana Garralón

Entendí que la literatura para niños y jóvenes (LIJ) requiere una redefinirse ante las transformaciones culturales y tecnológicas tambien que la LIJ no debe considerarse únicamente como un instrumento educativo convencional, sino como un instrumento activo que se ajusta a los idiomas y contextos de niños y jóvenes, desempeñando un rol esencial en la educación crítica y cultural de las nuevas generaciones.


3. La ciencia ficción como recurso educativo para el pensamiento crítico Cristian Londoño Proaño

En su presentación acerca de las narrativas digitales, Cristian Londoño Proaño demostró que trabajos como Black Mirror facilitan el tratamiento crítico de temas éticos, emocionales y tecnológicos. Descubrí que la ciencia ficción digital puede incorporarse de manera eficiente en el aula, incentivando la reflexión acerca de nuestra interacción con la tecnología y promoviendo una perspectiva ética y emocionalmente consciente en los alumnos.