En el presente
trabajo, deseo compartir los aprendizajes obtenidos durante la transmisión vía
zoom del congreso Encuentro
Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y Congreso de las lenguas, las
literaturas y sus didácticas VI EILIJ - III CILLIDIS 2025.
La literatura como acto político y social
De la conferencista Luz González Vinuesa (2025) aprendí que la literatura no es solo para entretener a los niños, sino que también ayuda a reflexionar sobre quiénes somos, cómo vemos a los demás y cómo vivimos en una sociedad diversa. Gracias al uso de imágenes, palabras y otros recursos, esta literatura permite una lectura más profunda y crítica, conectando las historias con la vida real de los lectores. Además, no está pensada solo para los más pequeños, ya que puede ser leída y aprovechada por personas de todas las edades.
El poder transformador del relato personal
De la expositora María Fernanda Heredia (2025) comprendí y aprendí que literatura infantil no solo cumple su rol de entretener, sino que puede convertirse en un refugio emocional y una herramienta poderosa para sanar y crecer. A través del testimonio de la conferencista, asimile cómo los libros pueden acompañar a los lectores en momentos difíciles, ofrecer consuelo y despertar la creatividad. La experiencia de la autora demuestra que leer desde temprana edad no solo forma el pensamiento, sino que también fortalece el corazón, y que escribir puede ser una forma de resistir, expresar lo que sentimos y encontrar nuestro lugar en el mundo.
Como ultimo aprendizaje sobre el congreso puedo decir que la literatura infantil y juvenil no solo entretiene, sino que también sirve como una herramienta educativa poderosa que fomenta el pensamiento crítico y la empatía. A través de sus narrativas diversas, los jóvenes pueden explorar y comprender realidades diferentes a las suyas, que les ayuda a desarrollar una conciencia intercultural. Además, de destacar la importancia de la innovación en la enseñanza literaria, utilizando formatos contemporáneos para atraer a los jóvenes y motivarlos a participar activamente en la creación literaria.