Estado del Arte sobre el Impacto del Pensamiento Computacional

Re: Estado del Arte sobre el Impacto del Pensamiento Computacional

de MENDOZA ULLAURI DAMIAN ALEXIS -
Número de respuestas: 0
Nombre: Damián Mendoza
Título de la investigación: Habilidades del pensamiento computacional y la robótica educativa en estudiantes de educación inicial y básica
Autor(es) de la investigación: Barrera Ariza, Heber Manuel
Objetivo de la investigación: Analizar las variables del pensamiento computacional y la implementación de la robótica educativa en los estudiantes de educación inicial y básica
Resultado: La Robótica Educativa (RE) es un campo fascinante y en constante crecimiento, esta disciplina fusiona la tecnología, la programación y la ingeniería para crear un entorno educativo
interactivo y estimulante, que permite a estudiantes de todas las edades explorar conceptos complejos de manera práctica y divertida. La RE está cada vez más presente en las experiencias educativas en niños y jóvenes. Esta tendencia está delineando un nuevo panorama educativo, que ha dado lugar a un aumento en los esfuerzos de estudios destinados a investigar el impacto educativo de la robótica y examinar sus límites y potencialidades ( Malinverni, 2021).
En los resultados se observa homogeneidad en las investigaciones sobre el impacto positivo del uso de la robótica educativa para el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional de los estudiantes, todas las investigaciones revisadas lograron una transformación en las enseñanzas y aprendizajes a través de la intervención implementada.
Conclusión: La robótica juega un papel crucial en el desarrollo del aprendizaje, ya que proporciona a los estudiantes la oportunidad de aplicar conceptos teóricos en un
entorno práctico y tangible. Además, fomenta habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Como estrategia de aprendizaje en el aula, la robótica motiva a los estudiantes, permite que aprendan de manera activa y participativa, y los prepara para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico en constante evolución.
Referencia: Ariza, H. M. B. (2024). Habilidades del Pensamiento Computacional y la Robótica Educativa en Estudiantes de Educación Inicial y Básica: Una Revisión Sistemática Desde la Literatura. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9426836