Estado del Arte sobre el Impacto del Pensamiento Computacional

Re: Estado del Arte sobre el Impacto del Pensamiento Computacional

de GUERRERO BONILLA LUIS DAVID -
Número de respuestas: 0
Integrantes: Derlys De La Cruz, Luis Guerrero

Impacto del pensamiento computacional en la Educación de Niños o Adolescentes
Autor(es)
Niño Martínez, Ángela Marcela Ospina González, Beatriz Natalia Espinosa Rojas, Diana
Objetivo de la investigación
El propósito del presente artículo es realizar una revisión documental sobre el estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en la escuela preescolar y primaria, por tanto, se presenta como una revisión teórica, en donde se emplea el método correspondiente a un estudio descriptivo e interpretativo a través de un análisis documental hermenéutico de la literatura consultada. (Niño Martínez, 2023)
Resultado más significativo de la investigación
Para lograr el propósito, inicialmente se realiza el abordaje del concepto “pensamiento computacional” vinculado con otros conceptos tales como alfabetización del siglo XXI, la educación preescolar y primaria, las tendencias educativas y la capacitación docente. Posteriormente, se analiza un banco de datos generado a partir de la revisión de las publicaciones de los últimos cinco años en buscadores académicos que surgieron de la investigación empírica.
Principal conclusión de la investigación
Finalmente, se procede a hacer una discusión sobre los resultados encontrados y las necesidades de investigación al respecto. Una de las mayores conclusiones que se pueden dar, es la marcada tendencia a asociar el desarrollo del pensamiento computacional con la programación y de tecnologías como software educativo, videojuegos y robots. Los esfuerzos por desarrollar estrategias “desenchufadas” o “desconectadas” para áreas diferentes a las matemáticas y las tecnologías se encuentran aún en un estado incipiente.
Bibliografía
Martínez, AMN, González, BNO, & Rojas, DE (2023). Estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en preescolar y educación primaria. Revista Diálogo . https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.636
Referencias
Niño Martínez, A. M. (2023). Estado Del Arte De La Enseñanza Del Pensamiento Computacional En Preescolar Y Educación Primaria. Repositorio Institucional, 1.