Control Interno COBIT

Control Interno COBIT

de BRAVO HIPO ACHIK PAKARI -
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CONTROL INTERNO
Definición
El control interno es un proceso implementado por la administración, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en el logro de los objetivos de una organización en cuanto a la eficacia y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Este sistema involucra políticas, procedimientos y actividades que permiten identificar riesgos y aplicar medidas correctivas oportunas.
En el ámbito tecnológico y de sistemas de información, uno de los marcos de referencia más reconocidos es COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology). COBIT fue desarrollado por ISACA y proporciona un conjunto de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la tecnología de la información empresarial. Su finalidad es asegurar que las tecnologías de información estén alineadas con los objetivos del negocio, gestionando los riesgos y garantizando el valor de TI.
La importancia del control interno
Radica en que permite proteger los recursos de la organización, evitar fraudes y errores, garantizar la confiabilidad de los estados financieros, y promover la eficiencia operativa. Asimismo, fortalece la toma de decisiones, ya que proporciona información precisa y oportuna, además de cumplir con los requerimientos legales y normativos.
Entre los objetivos principales del control interno se destacan:
(1) Salvaguardar los activos de la empresa,
(2) Asegurar la exactitud y veracidad de la información contable y financiera,
(3) Promover la eficiencia y eficacia operativa.
(4) Fomentar el cumplimiento de políticas internas y normas externas.
Además, el control interno es un pilar fundamental en la gestión empresarial. Su adecuada implementación, apoyada en marcos como COBIT, fortalece la transparencia, la seguridad de la información y el logro de los objetivos estratégicos de la organización. También es un proceso diseñado e implementado por la administración de una entidad con fin de garantizar el cumplimiento

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