El caso del niño Andrés, se pueden denotar conductas adaptativas y desadaptativas . Se sospecha un diagnóstico deTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual se refleja en su comportamiento .
Comportamiento adaptativo :
Andrés demuestra que tiene buenas habilidades para convivir con los demás, ya que se lleva bien con sus compañeros y amigos. También participa en actividades como el arte y el deporte, lo que lo ayuda a expresarse y a seguir las reglas de forma más adecuada. Estas actividades le sirven para canalizar mejor su energía y mantenerse más enfocado.
Conductas desadaptativas:
-Conductas disruptivas:
Andrés presenta serias dificultades para mantener la atención y el autocontrol en contextos estructurados como la escuela o la consulta. En clase, interrumpe constantemente, habla sin permiso y tiene problemas para concentrarse, lo que ha impactado negativamente su desempeño académico. En sesión, interfiere de forma continua en la conversación entre su madre y la psicóloga mediante comentarios o movimientos que dificultan el desarrollo del espacio terapéutico. También se muestra inquieto, no puede permanecer sentado y altera el orden del entorno.
Conductas impulsivas:
Muestra una marcada impulsividad, actuando sin considerar las consecuencias. Durante las sesiones, toma objetos del consultorio sin pedir permiso y realiza acciones de forma repentina. Esta impulsividad también se refleja en su dificultad para mantener la atención en una sola actividad por tiempos prolongados, así como en una tendencia general a actuar sin previa reflexión.