Daniel Noboa Insiste en Reformar la constitución y habla de "refundar" el Ecuador.

Daniel Noboa Insiste en Reformar la constitución y habla de "refundar" el Ecuador.

de NOBOA CUCALON GUSTAVO YOSUHA -
Número de respuestas: 0

Fecha de la noticia: 06 de abril del 2025

El actual presidente ha dado una declaración bastante populista a mi punto de vista, en la que el propone hacer una “reforma” a la constitución del Ecuador, es evidente que actualmente se está dando el desarrollo a la segunda vuelta electoral, en la que Daniel Noboa y Luisa Gonzales buscan de forma desesperada atraer al electorado indeciso de cualquier forma posible, lo que hace de las elecciones de nuestro país un juego de atención mediática, en vez de propuestas serias y concretas.

Es interesante ver como Daniel Noboa propone “reformas” constitucionales para su “Segundo” periodo presidencial algunos estarán de acuerdo con las “reformas” otros lo verán como una acción innecesaria, pero si vemos desde un panorama general Noboa a recalcado su enfrentamiento/rechazo directo con el Correísmo, incluso esto siendo visto en su campaña electoral donde promociona “Un nuevo ecuador”, dejando atrás al pasado, lo que incluye a sus políticos.

Ahora debemos recordar que la asamblea nacional esta polarizada, siendo que RC y ADN comparten la mayoría de curules para el siguiente gobierno. Lo que implica que, Si Noboa propone las reformas constitucionales, tiene muchas probabilidades que sus “reformas” no sean aprobadas por la asamblea también puede realizarlo la iniciativa ciudadana, pero es muy poco probable que suceda.

Ahora si se habla de una asamblea constituyente completamente nuevo es incluso mas peligroso proponerla puesto que en caso de ganar Noboa la presidencia corre con el latente riesgo que al momento de llamar a una asamblea constituyente los asambleístas constitucionales sean de su bancada opositora “RC”, haciendo las reformas y redactando leyes no lo beneficien.

Por  esa razón creo que Noboa solo está haciendo  campaña electoral con el tema de “reformar” la constitución y creo que también si Daniel es elegido presidente va a afectar mucho su imagen si no lo cumple ya que si su propuesta de reformas constitucionales capta muchos votos del electorado, al no poder cumplir con sus “propuestas” puede correr en riesgo su aceptación, no puedo decir a ciencia cierta si Daniel propondrá una reforma constitucional, pero de lo que si estoy 100% seguro es sea quien sea que gane las elecciones del 13 de abril tendrá que enfrentarse en una verdadera inestabilidad política para gobernar.

Fuentes: