En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado

Re: En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado

de GAVILANES QUINGAGUANO SHIRLEY AMELIA -
Número de respuestas: 1
La reflexión es excelente, pero, es imprescindible considerar la opinión citada por Arroyo-Preciado (2021) también señala que, aunque en Ecuador se han promovido reformas curriculares orientadas a una educación más integral, su implementación efectiva sigue enfrentando barreras estructurales, culturales y pedagógicas. En mi perspectiva, esto refuerza la idea de que importar modelos educativos sin una adaptación profunda a la realidad local puede resultar ineficaz o incluso contraproducente. Por tanto, más que replicar sistemas foráneos, es necesario construir un modelo educativo propio, coherente con la identidad, necesidades y contextos del país.

Bibliografía:
Arroyo-Preciado, G. A. (2021). Modelo educativo implementado en Ecuador. Análisis y percepciones. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1019-1030. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index