Pregunta problema
¿Cómo influye la formación docente en la efectividad del modelo pedagógico en las Unidades Educativas del Milenio en Ecuador?
¿Por qué?
La formación docente influye directamente en la efectividad del modelo pedagógico en las Unidades Educativas del Milenio en Ecuador porque, a pesar de contar con infraestructura moderna y recursos tecnológicos, la calidad de la enseñanza depende en gran medida de la preparación y habilidades pedagógicas de los maestros como lo menciona Rosa María Torres, el modelo educativo ecuatoriano sigue siendo mayoritariamente tradicional, centrado en la transmisión pasiva de conocimientos, lo cual limita el aprovechamiento de las nuevas herramientas disponibles si los docentes no están adecuadamente capacitados para aplicar metodologías activas y participativas, el potencial de innovación educativa se ve truncado la efectividad del modelo pedagógico dependerá de la capacidad de los docentes para transformar el aula en un espacio dinámico y centrado en el aprendizaje, lo cual solo se logra con una formación adecuada Torres, R. M. (2023). .Bibliografía
Torres, R. M. (2023). En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado. Plan V. https://planv.com.ec/historias/rosa-maria-torres-el-ecuador-el-modelo-pedagogico-no-ha-cambiado/