Metodología Steam

Metodología Steam

de PEÑA SILVA NAYELI NICOLE -
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¿Por qué cree usted que lo que hallamos en esa investigación formativa le podría interesar a otros docentes en el mundo? 

Considero que la Investigación Formativa que me interesó fue sobre la Metodología Steam, donde se realizó una gira técnica hacia la ciudad de Quito a la Unidad Educativa Letort; en aquella gira realizamos investigación de campo donde aplicamos instrumentos como encuestas y entrevistas para recolectar información.

Yo creo que puede ser de gran interés y aporte a la educación sobre todo la pública un cambio de metodología donde aquello se vincule con la realidad actual de las generaciones futuras y de esta manera se puedan desarrollar nuevas habilidades y capacidades acorde a todo con lo que tenga relación la palabra STEAM. 

METODOLOGÍA STEAM

En otras palabras, el objetivo de estas metodologías es que los profesores y los estudiantes establezcan una relación entre los contenidos vistos en clase y su realidad, a fin de desarrollar un pensamiento crítico y competencias creativas que puedan aplicar en un contexto real, más allá del salón de clase, que constantemente se encuentra evolucionando.

STEAM hace referencia a:


"S" a ciencias, por sus iniciales en inglés "science", y tiene que ver con todo lo que está en la naturaleza.


"T" por tecnología. Se refiere a todo lo que ha sido y será hecho por el hombre en cuanto a innovación y modificaciones.


"E" hace referencia a ingeniería, en inglés engineering, y contempla todos los procesos y sistemas que utiliza el ser humano para lograr sus objetivos.


"A" que significa artes. Sigla que se agregara para permitir la entrada a otros campos de formación.

Por otro lado, las características de la metodología STEAM son las siguientes:

  • El conocimiento debe construirse a partir de las experiencias previas del alumno.
  • Utiliza un eje transversal entre la ciencia, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas.
  • El rol de profesor atiende a un facilitador de información, y existe cierta horizontalidad.
  • El estudiante selecciona la información y toma decisiones correspondientes a su proceso de aprendizaje.
  • El conocimiento no se percibe como algo general, sino como algo consolidado de acuerdo con la forma en la que cada individuo se relaciona con la experiencia.
  • Promueve la colaboración entre pares, tanto como estudiantes y profesores.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.
  • Contempla los objetivos para el desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la UNESCO.
  • El aprendizaje se basa en proyectos.

Fuente Bibliográfica

https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1916/1785