Para la materia de Realidad Nacional e Interculturalidad, tengo varias expectativas que van más allá de solo aprender contenido teórico. Espero que este curso me permita entender de manera profunda la diversidad cultural que existe en mi país y cómo todas estas culturas coexisten, se influyen mutuamente y, a su vez, dan forma a la identidad nacional. Me interesa mucho cómo las tradiciones, costumbres, creencias y valores de diferentes grupos culturales interactúan en el día a día, tanto en la vida social como en las políticas públicas.
Una de mis expectativas más importantes es poder analizar de manera crítica la realidad nacional, entendiendo los problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta nuestro país desde diversas perspectivas. Quiero conocer los desafíos actuales y cómo afectan a las comunidades, especialmente a las que han sido históricamente marginadas. También me gustaría explorar cómo las políticas interculturales han intentado promover la inclusión y si realmente han tenido un impacto positivo en la vida de las personas.
Además, tengo la expectativa de desarrollar una visión más crítica sobre las dinámicas sociales y culturales que nos rodean. Creo que este curso me brindará las herramientas necesarias para reflexionar sobre mi lugar dentro de esta realidad y entender las diferentes posturas que existen frente a los temas de interculturalidad y diversidad.
Por otro lado, también espero que esta materia me ayude a comprender mejor cómo estos temas se relacionan con mi futuro profesional, especialmente ahora que estoy estudiando Psicología Clínica. Las competencias interculturales son muy importantes para poder trabajar de manera efectiva con personas de diferentes contextos culturales. Finalmente, quiero que el curso me ayude a reflexionar sobre mi propia identidad cultural, cómo se ha formado y cómo puedo contribuir al respeto y la integración de las diversas culturas que existen en mi entorno.