FORO: COMENTARIO DE FRASES

Re: FORO: COMENTARIO DE FRASES

de CAUTULLIN SUMI MELANNY VANESSA -
Número de respuestas: 0
Frase 1: "El aula es un laboratorio pedagógico potencial para formar investigadores."
Según mi punto de vista puedo decir que el aula no es solo un lugar para aprender contenidos, sino un espacio donde se pueden experimentar nuevas formas de enseñar y aprender. Allí, tanto docentes como estudiantes pueden observar, probar, analizar y reflexionar sobre su propio proceso educativo. Esta visión convierte el aula en un entorno vivo donde se generan preguntas, se exploran soluciones y se construye conocimiento. Nosotros como alumnos podemos desarrollar habilidades investigativas ya que con la enseñanza de nuestros docentes nos motiva a cuestionar y buscar respuestas por nosotros mismos. Además, los docentes también,  se forman como investigadores de su práctica, identificando lo que funciona y lo que necesita mejorar. El aula se transforma así en un laboratorio de experiencias reales. Es un espacio con enorme valor para formar pensamiento crítico. La investigación comienza donde hay curiosidad, y el aula está llena de ella.
Frase 2: "Se investiga para enseñar y enseñar lo que se investiga."

Analizando esta frase puedo decir que:  destaca la relación directa entre investigar y enseñar, mostrando que ambas se enriquecen mutuamente. Un docente que investiga entiende mejor lo que enseña y puede adaptar sus métodos a lo que realmente funciona. No se trata de enseñar teorías vacías, sino de compartir conocimientos nacidos de la experiencia y la observación. Al mismo tiempo, enseñar lo que se investiga permite que nosotros como estudiantes aprendamos con ejemplos reales, actuales y contextualizados. Esto nos motiva a ser más curiosos y a ver el valor de buscar respuestas por cuenta propia. La enseñanza se vuelve más significativa cuando nace de la práctica investigativa. Así se forma una educación más viva, reflexiva y conectada con la realidad. Investigar y enseñar deben caminar juntas para lograr un verdadero cambio educativo.