La importancia de las computadoras en la actualidad es de gran magnitud, puesto que nos ayudan a trabajar de manera más eficiente, resolver problemas complejos y a mantenernos conectados con el mundo. Además, se encuentran en todos los ámbitos de nuestra vida como la educación, la medicina, la industria, el entretenimiento, la comunicación y muchos otros campos.
Las computadoras se pueden clasificar de diferentes maneras, de acuerdo a su tamaño: supercomputadoras, macrocomputadoras, minicomputadoras y microcomputadoras. Capacidad, uso y según el tipo de tecnología que utilicen pueden ser analógicas, digitales, híbridas o cuánticas. Es por ello que entender su clasificación es importante porque nos ayuda a saber qué tipo de computadora es la más adecuada para ciertas tareas.
Recordemos que una computadora es un dispositivo capaz de recibir, procesar y almacenar datos a través de la ejecución de operaciones matemáticas y lógicas. El resultado de ese proceso es información útil para el usuario: gráficos, textos, audio, video, juegos, etc.