Las normas que regulan la auditoría informática, como las NIA (Normas Internacionales de Auditoría), COSO (Marco Integrado de Control Interno), COBIT (Gobierno y Gestión de TI), ISO 27001 (Seguridad de la Información), ITIL (Gestión de Servicios de TI) y las regulaciones locales (como las de la Contraloría General de Ecuador), son esenciales para asegurar una evaluación sistemática y efectiva de los sistemas de información.
NIA: Proporcionan un marco general para la auditoría, asegurando calidad y consistencia,dichas NIAs incluyen requisitos como evidencia suficiente, independencia del auditor, y evaluación de riesgos.Las principales NIAs son:
NIA 200: Planificación y supervisión.
NIA 315: Identificación de riesgos.
NIA 330: Respuestas del auditor a riesgos evaluados.
COSO: Enfocado en controles internos, ayuda a gestionar riesgos operativos y financieros.Siendo un marco para control interno (no solo TI), centrado en 5 componentes:
Entorno de control: ética, cultura organizacional.
Evaluación de riesgos: identificar amenazas a sistemas.
Actividades de control: políticas de acceso, segregación de funciones.
Información y comunicación: flujo de datos confiable.
Monitoreo:auditorías continuas.
Enfoque en auditoría informática:Evalúa si los controles TI
COBIT: Alinea TI con los objetivos del negocio, facilitando la gobernanza,su marco de gobierno de TI creado por ISACA, con 6 principios:
Enfoque holístico (alinear TI con metas del negocio).
Gobernanza transparente.
Cubrir necesidades de stakeholders.
Gestión de riesgos .
Optimización de recursos TI.
Enfoque en auditoría informática:Proporciona herramientas específicas como:
APO12 (Gestión de riesgos).
DSS05 (Protección de infraestructura crítica).
ISO 27001: Estándar clave para evaluar la seguridad de la información,son norma internacional para Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).Requiere:
Evaluación de riesgos
Controles de seguridad
Mejora continua
Enfoque en auditoría informática:Certifica que la organización protege confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
ITIL: Optimiza la gestión de servicios TI, relevante para auditorías de procesos.,ayuda en las mejoras prácticas para la gestión de servicios TI (no es norma). Cubre:
Service Strategy (alinear TI con negocio).
Service Operation (gestión de incidentes, problemas).
Continual Service Improvement (optimización).
Enfoque en auditoría informática: Evalúa procesos como:
Gestión de cambios (evitar errores en actualizaciones).
SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio (cumplimiento de disponibilidad).
Integrar estas normas permite una cobertura integral: COSO establece controles, COBIT los aplica en TI, e ISO 27001 asegura la seguridad. Por ejemplo, al auditar un sistema, COBIT define qué evaluar, ISO 27001 cómo proteger los datos y COSO valida los controles globales. La Contraloría de Ecuador exige el cumplimiento de estos marcos para garantizar transparencia y legalidad.
BIBLIOGRAFÍAITIL. (s/f). Axelos.com. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://www.axelos.com/certifications/itil-service-management/
Normas internacionales de auditoría: NIA. (2022, octubre 18). AuditBrain. https://auditbrain.com/normas-internacionales-de-auditoria-nia/