Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
RECURSOS

Google Expeditions VR/AR
https://es.slideshare.net/slideshow/realidad-virtual-vr/176069452
GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/FxWvJrpH
Simuladores de clima y desastres naturales: Simulador de terremotos o IA de cambio climático
https://www.dailymotion.com/video/x9hj75i
Modelos meteoriales de IA de DeepMind
https://deepmind.google/

CURRICULO ESTUDIOS SOCIALES EGB
https://flourish.studio/

Tierra.nullschool
https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-75.00,0.00,831/loc=-74.723,-4.553

IA
https://www.geograma.com/blog/geo-inteligencia-artificial/
https://educacion.gob.ec/curriculo-superior/
EJES TRANSVERSALES
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/Lineamientos_Historia_Sociales_2BGU_170913.pdf

REVISAR 
BIBLIOGRAFIA DEL SILABO
11. BIBLIOGRAFÍA
11.1 BIBLIOGRAFÍA FÍSICA
11.1.1 BÁSICA:DIRECCIÓN ACADÉMICA
BIBLIOTECA DE LA UNACH
Introducción a las ciencias sociales Martínez Ruiz Héctor Editorial Progreso
Didáctica de las Ciencias Sociales Ministerio de Educación Ministerio de Educación del Ecuador 
11.1.2 COMPLEMENTARIA:
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD
Corona, Luis. (1999. Didáctica de la Geografía. Ed.Anaya. 
García, D. (2019). Estrategias didácticas de geografía. Revista Gepgráfica Digital. 2019. Vol 16, N. 32 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/3913/3761
Gómez, P., et, al. (2019). Fundamentos del trabajo con el mapa como métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.https://www.researchgate.net/publication/338090473_Fundamentos_del_trabajo_con_el_mapa_como_metodo_en_el_proceso_de_ensenanza-_aprendizaje_de_la_geografia

Instituto Geográfico Militar (2022) Atlas Geográfico del Ecuador Editorial IGM. Quito- Ecuador
Instituto Geográfico Militar (2022) Historia de la Cartografía IGM. Quito- Ecuador.
https://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/visualizador/
León-Ortiz, C. R., León, C. H., Troya, H. A. y Rodríguez, C. (2023). La cuenca del río Pastaza como recurso didáctico para el desarrollo de competencias geográficas: una experiencia de Estudiantes de Primera Generación (EPG). Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(40), 115-125. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/563/671
León, R, León C. Troya , H. (2023). El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.520
León R. (2019) El software educativo “Geosoftin”, una propuesta para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7006587
León R., y Troya, H. (2025). Los espacios de aprendizaje de Geografía: itinerario virtual y en territorio con estudiantes de primera generación. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/educa.v5i1.142
Llancavil, Daniel (2014). Un enfoque didáctico para la enseñanza del espacio Geográfico. Facultad de Educación Unversidad Católica de Chile.
MINEDUC. (2020). Instructivo para la evaluación y promoción de estudiantes con NEE
León, R. LA INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE GEOGRAFÍA QUE DESARROLLA EL
PENSAMIENTO CRÍTICO. Disponible en: https://redipe.org/wp-content/uploads/2019/10/libro-educacion-contemporanea-calidad- educativa-y-buen-vivir-unach-2018-parte-1-1.pdf
León R. El método geográfico, una fortaleza en la investigación formativa de Geografía. DIDACTICA Y EVALUACION EN LA EDUCACION CONTEMPORANEA, Disponible en: https://doi.org/10.37135/u.editorial.05.106
MINEDUC (2016). Currículo Ciencias Sociales EGB y GBU. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/
uploads/downloads/2016/08/CCSS-completo.pdf
Prats, J. (2011). Geografía e Historia Complementos en la formación disciplinar. Barcelona-España. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL.
Prats, J. (2011). Geografía e Historia Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona-España. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL.
Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (2001). Programa y materiales deapoyo para el estudio. Secretaría de Educación Pública. México
Rivera, Santiago (S.F). Enseñar Geografía para Desarrollar el Pensamiento Creativo y Crítico hacia la explicación del mundo global.
Disponible en: www.ub.es/histodidactica y en www.histodidactica.com Rodríguez, N. (2010 ). Fundamentos 
UNACH (2017). III Congreso Internacional de Educación Contemporáneo, Calidad y Buen Vivir.
Torres J., Molina P. Lorenzo E. (2019). FUNDAMENTOS DEL TRABAJO CON EL MAPA COMO MÉTODO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/690068/DE_21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=ydo E
León, R. Troya, H. (2024). Los espacios de aprendizaje de Geografía: itinerario virtual y en territorio con estudiantes de primera
generación. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/educa.v5i1.142
11.2 BIBLIOGRAFÍA DIGITAL
11.2.1 BÁSICA (Libros digitales desde el repositorio de la Institución)
11.2.2 COMPLEMENTARIA (Libros digitales de libre acceso)
Universidad de Barcelona (2025). https://revistes.ub.edu/index.php/EnsenanzaCS
11.3 WEBGRAFÍA: (Recursos procedentes de Internet en el área de estudio de libre acceso)DIRECCIÓN 

◄ P1: AVANCE DE PROPUESTA SRTA MORALES
P2: PLANIFICACION CON EL METODO GEOGRAFICO ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)