PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - TESIS DE GRADO
Sitio: | UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO |
Curso: | (P2025 - 1S) DESARROLLO DEL INFORME DEL PROYECTO DE GRADO A |
Libro: | PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - TESIS DE GRADO |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | martes, 8 de julio de 2025, 07:00 |
Descripción
Este libro contiene las orientaciones teórico metodológicas para el desarrollo del Proyecto de Investigación para efectos de graduación.
1. 1. Introducción - Consideraciones generales
Es muy notorio en las universidades de Latinoamérica y en particular en nuestro país, encontrar serias dificultades en la realización del trabajo final (tesis de grado) para optar por el título profesional.
Este problema, como lo llaman los estudiantes, obedece al temor de enfrentar al desarrollo de la tesis de grado, por lo que un buen número de egresados permanecen así. Esta deficiencia obedece a un sinnúmero de variables entre las que podemos anotar:
2. PROCESO OPERACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS
Los estudiosos del fenómeno universitario actual, ubican a la docencia, la investigación y la extensión o vinculación, como las funciones principales de los centros de educación superior. Desde esta perspectiva, no se puede entender a la docencia separada de la investigación o viceversa, la primera se sustenta en la segunda y a su vez ésta encuentra en la primera a su principal medio de difusión. El profesor debe investigar lo que enseña y a su vez enseñar lo que se investiga, en la posibilidad real de permanecer actualizado en sus conocimientos y hacer de la investigación una cultura que se refleje cotidianamente en el desarrollo de sus clases.
Esta nueva concepción de la docencia, al margen de posiciones tradicionalistas y conductistas, manifiestan un nuevo perfil del docente universitario, con competencias profesionales, tecnológicas y éticas distintas al catedrático de ayer. Hoy es necesario un profesor universitario capaz de hacer de su práctica docente un objeto de permanente investigación, en la perspectiva de estudiarla y comprenderla, para establecer sus falencias y posibilidades de solución, de forma que se propenda a cumplir con las exigencias y expectativas de la sociedad en su desarrollo integral.
2.1. 1. SELLECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Seleccionar el problema quiere decir determinar lo que será el objeto de estudio motivo de la investigación. Usted al dar este paso tiene que estar consciente que esto entraña una gran responsabilidad ya que están de por medio sus conocimientos, capacidad y dedicación y fundamentalmente la trascendencia e impacto social.
Por otra parte, al elegir acertadamente el problema, y con la investigación a realizar, contribuirá al avance del conocimiento científico y a la solución de problemas en nuestra sociedad en el ámbito de las áreas y subáreas del conocimiento.
Elegir el problema de investigación no es cuestión de
apuro – lo dijimos anteriormente para cumplir un
requisito exigido por una Facultad, Carrera o Programa, o para obtener la aceptación
del estudio planteado.
La elección que usted haga de la problemática
a
estudiar tiene que ser el producto del análisis y reflexión serios alrededor de las fuentes o contextos de donde surgen los problemas para que así tenga la seguridad de que está
frente a un problema importante, factible, concreto y
libre de riesgos en la investigación
futura. Esta recomendación
y
las
sugerencias siguientes que ponga en práctica le
ayudarán a clarificar sus ideas y a enfocar apropiadamente
el problema eliminando el temor de que no tenga aceptación en
la Facultad o
Programa
de Posgrado.
Usted no quiere equivocarse al elegir el problema de investigación. Nosotros tampoco queremos que le suceda aquello. Entonces, no tiene que deshechar los criterios producto de la experiencia, que hemos recogido de autores como: J. Laso de la Vega (1980), H. Taborga (1980), R. Muñoz (1985), F. Aguilera (1987) y L. Achig (1988).